top of page

Cómo Ser Padres Mentores: Haciendo del Hogar el Centro de la Buena Educación

La educación de los hijos es uno de los desafíos más importantes que enfrentan los padres en la actualidad. Ser un buen padre implica más que proporcionar lo básico; significa ser un mentor, un guía y un modelo a seguir. En un mundo lleno de factores exógenos adversos que afectan a la familia, como la pobreza en valores de vida, el abuso psicológico y físico, la negligencia paterna, la inseguridad emocional, el analfabetismo político, la desnutrición moral y la violencia ideológica, el rol de los padres como mentores se vuelve crucial para el desarrollo integral en el carácter cristiano de sus hijos.


Factores Adversos y Estadísticas Alarmantes


Desde 1993 hasta 2024, hemos visto cómo entrado el segundo milenio se rompe la tendencia plana de crecimiento y se dispara como un cohete en los años subsiguientes de manera anormal y alarmante. Vivimos un aumento exponencial más que significativo en los factores adversos que afectan a los menores y sus núcleos familiares. Las tasas de nacimientos no deseados y bajo entornos sin sustento han aumentado más del 400%, el porcentaje de familias uniparentales se ha triplicado, y la tasa de divorcios se ha más que duplicado. El suicidio entre adolescentes ha aumentado un 300%, y la violencia doméstica se ha convertido en el problema de salud número uno para las mujeres. Estas estadísticas alarmantes además de los acontecimientos políticos e ideológicos que asfixian la subsistencia familiar, reflejan la necesidad urgente de un enfoque educativo y formativo centrado en el hogar.


Invisibilización de Derechos Fundamentales


Por otra parte, hay factores que son completamente invisibilizados. Tal vez el más importante es el aplastamiento de manera activa e intencional, y a nivel mundial, es la violación del derecho fundamental de los padres a heredar y/o legar, su cultura individual, a sus hijos. El entorno global y nacional ignora y viola derechos reconocidos en acuerdos y tratados internacionales, como el Artículo 2 del Acuerdo de París (1952), el Artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), y el Artículo 68 de la Constitución Política de Colombia (1991). Estos acuerdos reconocen el derecho fundamental de los padres a educar e instruir a sus hijos según sus creencias, religión y escala moral​ (Overcomers Counseling)​​ (PLOS)​.


La Importancia de la Cosmovisión


La cosmovisión forma parte de la construcción psíquica propia del individuo. Se estructura desde los ejes de las ideas de lo que son: Dios vs. Hombre, y Educación vs. Gobierno. La cosmovisión proporciona al individuo una constelación de valores organizados que le forman positivamente si provienen de un entorno familiar responsable. La cosmovisión genera los embriones fundamentales de los principios filosóficos de vida, una escala de valores, una estructura moral, y una voluntad ética que encausa la toma de decisiones y construye el comportamiento social y el testimonio de vida de la persona. En una sociedad que intenta quebrar la familia a través de la legalización de ideologías, comportamientos y sustancias destructoras que irrumpen en el sano desarrollo del individuo, los padres deben asumir el rol de mentores y discipuladores​ (PLOS)​​ (Overcomers Counseling)​.


Padres Mentores: Comunicación e Intencionalidad


Ser un padre mentor no se trata solo de ser un buen padre, sino de orientar, apoyar y modelar el desarrollo de la persona. Los padres mentores buscan y conducen con comunicación abierta e intencionalidad constructiva.


Comunicación Abierta:


  • Escucha Activa: Prestar atención completa a los hijos, validando sus sentimientos y pensamientos.

  • Feedback Asertivo: Proporcionar retroalimentación constructiva que ayude a los hijos a crecer y mejorar.

  • Orientación Formativa: Guiar a los hijos en la toma de decisiones y en la formación de su carácter.


Intencionalidad Constructiva:


  • Formulación de Metas: Ayudar a los hijos a establecer y alcanzar metas personales y académicas.

  • Apoyo Comprometido: Estar presente y comprometido en el desarrollo y bienestar de los hijos.

  • Modelación del Comportamiento: Ser un ejemplo vivo de los valores y comportamientos que se desean inculcar en los hijos.


Transición de Autoridad a Influencia


La mentoría paterna es esencial para la transición entre la autoridad y la influencia. Los hijos pequeños requieren mayor control, pero a medida que crecen, la influencia basada en la confianza y el amor se vuelve crucial. La comunicación constante y rica con los hijos les hace sentir seguros, comprendidos, aceptados, amados y discipulados. Esta comunicación debe servir para animar, corregir, reprender, instruir, advertir, enseñar y orar​ (Overcomers Counseling)​.


Familia: El Núcleo Fundamental


La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, constituida por vínculos naturales o jurídicos, y por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o formar una familia. Es en el seno de la familia donde se debe construir una cosmovisión bíblica que guíe el comportamiento y las decisiones de los hijos. Como lo establece el Artículo 42 de la Constitución Política de Colombia, la familia es la unión de los padres en matrimonio con sus hijos, educándolos hasta la adultez y siendo un ejemplo de testimonio para las generaciones futuras​ (Overcomers Counseling)​​ (PLOS)​.


Hommik: Apoyando a los Padres Mentores


En este contexto, Hommik se presenta como una solución ideal para las familias que desean educar a sus hijos en casa, proporcionando un Programa Educativo Virtual Certificable basado en principios bíblicos. Hommik ofrece un equilibrio entre virtualidad y presencialidad a través del Club CRECER, que organiza encuentros, eventos y actividades presenciales en familia, visitas a bibliotecas y museos, tardes académicas de estudio en equipo, tardes deportivas, campamentos familiares y clausuras de fin de ciclo.


Características de Hommik:


  • Currículo Cristiano: Hommik ofrece un currículo integral basado en principios bíblicos.

  • Certificación: Hommik no expide certificados escolares directamente, pero cuenta con aliados que ayudan a tramitar certificaciones de validez nacional e internacional.

  • Plataforma Tecnológica: Hommik facilita el acceso a recursos educativos de alta calidad, clases en línea y herramientas interactivas.

  • Apoyo Integral: Hommik proporciona soporte constante a las familias, incluyendo orientación educativa y asistencia técnica.


Modelo Pedagógico de Hommik:


Hommik tiene en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y los ritmos y dinámicas al interior de cada familia que educa en casa con nuestra plataforma. Por ello, cuenta con un Modelo Pedagógico que propende por el desarrollo de la autonomía en tres dimensiones: autogobierno (desarrollo y fortalecimiento del carácter según principios bíblicos), autonomía académica y autogestión. Se entiende en Hommik el autogobierno fundamentado en principios bíblicos, el cual promueve el desarrollo y fortalecimiento del carácter. Pro 22:6 (NVI) dice: "Instrúyelo en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará." El autogobierno reconoce la soberanía de Dios sobre nosotros, guiándonos a actuar con prudencia y conforme a una estructura moral basada en altos valores cristianos que establece una base moral sólida en nuestros hijos.


Modalidades Curriculares:


Modalidad Estructurada, Modalidad Esencial y Modalidad Libre.

Es fundamental que los padres asuman el rol de mentores para guiar a sus hijos en un entorno educativo que fomente la cosmovisión bíblica y los prepare para enfrentar los desafíos de la vida con una base sólida en principios y valores.


Al final del día, es fundamental que los padres asuman el rol de mentores para guiar a sus hijos en un entorno educativo que fomente la cosmovisión bíblica y los prepare para enfrentar los desafíos de la vida con una base sólida en principios y valores. El papel de los padres como mentores, en conjunto con programas educativos como Hommik, es crucial para asegurar un futuro bien fundamentado para las próximas generaciones.


_____________________________


Referencias Bibliográficas:

  1. Tripp, T. (2005). Cómo pastorear el corazón de tu hijo. Editorial Portavoz.

  2. "The Persistence of Social Norms, Family Formation, and Gender Balance in Politics" - Cambridge Core.

  3. "Impact of work-family balance results on employee work engagement" - PLOS ONE.

  4. "The Importance of the Family in Modern Society" - Overcome With Us.

  5. Constitución Política de Colombia (1991), Artículo 68.

  6. Acuerdo de París (1952), Artículo 2.

  7. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), Artículo 18.

Comentarios


bottom of page