top of page

El Amor en las familias


Texto Base :1 Coríntios 13: 1-7 NTV


INTRODUCCIÓN: Para iniciar este tema que es el primero de la serie del fruto del Espíritu Santo deseo dejar claro los conceptos de familia y amor.


La familia es desde el inicio de los tiempos y en toda civilización y cultura el elemento básico de una sociedad, cuando una familia está sana en todas sus áreas, contribuye para desarrollar una sociedad sana en todas las áreas. Cuando una familia fluye en principios y conceptos basados en la Palabra de Dios, contribuye para que una comunidad se desarrolle de manera normal.


Uno de los elementos que debe ser esencial dentro de las familias y que es dado por Dios es el amor. Es un elemento clave para el buen desarrollo de una familia. La mayoría de las definiciones hablan del amor como un sentimiento o una emoción fuerte hacia una persona o hacia un grupo de personas como son la familia o los amigos.


El Apóstol Pablo en su carta a la Iglesia de Corinto le da un énfasis especial al amor, el dice desde el verso 1 “Si pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo solo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena. 2 Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. 3 Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada.”


En otras palabras si una familia tiene todo el dinero del mundo, las comodidades, viajes, joyas, fincas, empleados a su cargo, fama, renombre pero no tiene amor es como dos tapas de ollas que solo hace ruido pero que no han logrado nada.


Para Dios es importante que en todo lo que emprendamos y más en la institución de la familia haya mucho amor.


Veamos algunos parámetros importantes sobre la clase de Amor que debe existir en nuestras familias:


1. EL AMOR EN LAS FAMILIAS ES DE COMPROMISOS.

Algunos significados de la palabra compromiso: Obligación contraída por una persona que se compromete o es comprometida a algo. Acuerdo formal al que llegan dos o más partes tras hacer ciertas concesiones cada una de ellas.


Cuando una pareja decide casarse acepta de manera mutua y voluntaria algunos compromisos. Tales como amarse, respetarse, ser fiel, estar en los momentos buenos y los momentos malos, y toso esto dice el ministro hasta que la muerte los separe.


Y estos compromisos o votos también son adquiridos hacia los hijos, la familia y luego también los adquieren los hijos. El amor hacía nuestra familia nos lleva a respetar estos compromisos adquiridos, cuando no hay amor, esto no se respeta.

Los esposos tienen el compromiso de amarse, con cualidades y defectos, con salud o sin ella.

Efesios 5:25-28, Efesios 5:22 NTV, Colosenses 3:20-21



2. EN AMOR EN LAS FAMILIAS ES TOLERANTE.

Tolerancia significa la actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.


Todos somos personas diferentes cada uno tiene una manera de ver las cosas, pero el amor nos ayuda a ser tolerantes con nuestros seres queridos, pacientes, no a realizar las cosas a mi manera sino bajo con consenso familiar.


Esto se da cuando hay dialogo en las familias, acuerdos, sin llegar a atropellar las ideas de las otras personas siempre bajo en concepto del amor.


Colosenses 3:13 NTV, Romanos 14:2-6.



3. EL AMOR EN LAS FAMILIAS TRAE PROTECCIÓN.

Un sinónimo de protección y que yo utilizo es cobertura. No hay mejor lugar donde encontramos protección que con nuestra familia. Las instituciones pasan, las personas pasan y siempre estará allí nuestra familia. Cuando existe el amor en la familia, siempre el hijo o la hija aunque ya sean adultos correrán a la casa de los padres, el esposo a la casa con su esposa e hijos.



Solamente la familia de Noé entró en el arca, el secreto estaba en la familia. Cuando estamos en nuestra familia hay poder de unidad, de cuidado, de protección mutua, de defensa.



En las sociedades antiguas existían los clanes hoy existen las familias.


Génesis 7: 6-7,

Génesis 12:3.



Oración de aplicación de la enseñanza aprendida para orar en familia:



Padre, en esta hora te damos gracias por la familia que nos has dado, porque entendemos que necesitamos de ti y tu presencia en nuestras casa, permite que en ellas haya compromiso, tolerancia y protección en cada una de ellas. Bendecimos nuestro hogar y pedimos que tú siempre estés guardando nuestra familia. En el nombre de Jesús, Amén.


 

Fue un tiempo maravilloso para unir a las familias en torno a la Palabra de Dios Es una cita con Dios a la cual tu familia no puede faltar Te esperamos en nuestro tiempo con Dios del próximo mes.

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page