top of page

La Benignidad en la familia



TEXTO BASE:


Gálatas 5: 22

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,


INTRODUCCIÓN:

Las escrituras nos mencionan en los versículos 22 y 23 de la Carta a Los Gálatas, el fruto del Espíritu y es un fruto muy particular ya que es un fruto con nueve sabores diferentes, hasta lo estudiado hoy, tenemos que en nuestro planeta tierra el fruto que mas sabores tiene es la Yaca (Artocarpus heterophyllus) o como algunos prefieren llamarla “Jackfruit” proviene de una especie de árbol originario del suroeste de India y del este de la península de Malasia, que tiene siete sabores diferentes. Entonces el fruto del Espíritu supera a la Yaca por dos sabores, es así que aunque para su estudio, separamos cada sabor, debemos recordar que es un solo fruto con nueve sabores diferentes, entonces hoy estudiaremos uno de sus sabores, La Benignidad.



DESARROLLO DEL TEMA:

Para desarrollar nuestro estudio, recordamos que es un solo fruto con nueve sabores diferentes, que para fines de estudio separamos sus sabores, pero que es un fruto como la Yaca que tiene siete sabores diferentes, estos están a su vez en el mismo fruto, por consiguiente tiene siete sabores, no son siete frutos, es un fruto con siete sabores. Entonces el fruto del Espíritu tiene nueve sabores y al tener el fruto del Espíritu debemos evidenciar los nueve sabores, sin embargo para efectos de estudio, hoy vamos a ver el sabor Benignidad, para ello empezaremos con la definición que nos da el diccionario de la Real Academia Española;


Benigno, na


Del lat. benignus.

1. adj. Afable, benévolo, piadoso.

2. adj. Templado, suave, apacible. Clima benigno.


Fuente de información: https://dle.rae.es/benigno


Podemos deducir que la palabra benigno, designa una acción buena, ahora bien en las escrituras y específicamente en la versión Reina Valera Revisada 1960, tenemos ocho referencias bíblicas que utilizan la palabra Benignidad y más que una cualidad, denota una acción, entonces la benignidad es una acción y toda acción para ser apreciada debe ser visible, entonces, no puedo demostrar la benignidad en mis pensamientos, sino a través de mis acciones, de acciones buenas que muestran la benignidad, y es curioso que en Gálatas 5:22, la benignidad es uno de los sabores de un solo fruto, que es el fruto del Espíritu, pero en la carta a los Colosenses, en el capítulo tres versículo 12, es parte de nuestra vestidura, mencionando que debemos vestirnos de benignidad, en Romanos 2:4 menciona la riqueza de su benignidad y en Salmos 18:35 nos dice que la Benignidad de Dios nos ha engrandecido.


Entonces en las referencias bíblicas anteriores, podemos observar que la Benignidad se evidencia a través de acciones buenas que son parte del agradable fruto del Espíritu, las cuales deben ser parte de nuestro fruto del Espíritu, nuestras vestiduras, deben estar dentro de nuestras riquezas y deben ser acciones que nos engrandezcan delante de Dios.


Ya tenemos claro que la benignidad hace referencia a buenas acciones, ahora vamos a ver que, el diccionario de la Real Academia Española, define lo siguiente:


Bueno, na: Del lat. bonus.

1. adj. De valor positivo, acorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino.

2. adj. Útil y a propósito para algo.


Ahora bien, la biblia nos muestra 181 veces la palabra bueno, y allí es donde diferenciamos el concepto que nuestro idioma castellano le da a la palabra bueno y lo que para Dios es bueno. Concluyendo que, como hijos de Dios, nuestras acciones buenas son las acciones que Dios dice que son buenas y no las que redefinimos a nuestra conveniencia que son buenas.



APLICACIÓN A NUESTRA VIDA EN EL CONTEXTO DE LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN EN CASA:

Entendiendo que, el sabor de la Benignidad que hace parte del fruto del Espíritu, se evidencia en las acciones que Dios a través de las escrituras define son buenas, entonces vamos a listar algunas de ellas en nuestra familia y la educación en casa;


En familia:

Es benigno alabar y adorar a Dios.

Es benigno honrar al padre y a la madre.

Es benigno recompensar a los padres.

Es benigno compartir.



En la educación en casa:

Es benigno estudiar todo y retener lo bueno.

Es benigno agradecer

Es benigno adquirir sabiduría.

Es benigno sembrar en nuestra educación para cosechar buenos frutos.

Es benigno sacar lo bueno del tesoro de nuestro corazón.



PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Y RAZONAMIENTO BÍBLICO:

(Por favor incluir 5 preguntas, de las cuáles 3 de ellas serán resueltas por las familias durante el devocional en vivo y las otras 2 se dejarán de tarea a las familias para resolver en casa):


  1. ¿En qué versículo de la biblia, se menciona que debemos examinarlo todo y retener lo bueno?.

  2. En un mundo donde la tendencia, es llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno, ¿ Cómo saber lo que es benigno?

  3. ¿Qué sucede. si sabemos lo que es benigno, pero no lo hacemos?

  4. ¿Qué cosas cree, que en este momento “el mundo” llama buenas y no lo son?

  5. Si el fruto del Espíritu del que habla Gálatas 5:22, es uno solo, y este a su vez tiene nueve sabores, ¿Cree usted que es posible tener solo algunos sabores del fruto? Justifique su respuesta.


ORACIÓN DE APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIDA PARA ORAR EN FAMILIA:


Padre de mi Señor Jesús, bendito y santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino y hágase en nosotros tu perfecta voluntad, permítanos desarrollar el fruto del Espíritu, evidenciando sus nueve sabores, ayúdanos a diferenciar lo bueno de lo malo, para ser benignos, de acuerdo a lo que tu palabra escrita nos enseña, honrando a nuestros Padres, siendo agradecidos con el esfuerzo que hacen para que estudiemos en casa, afirmando valores y principios bíblicos que nos permitan enfrentarnos a un “mundo” que cada día llama a lo bueno malo y a lo malo bueno, donde solo tu misericordia, gracia y favor nos permiten ser luz.


Gracias por los profesores, administrativos y directivos de hommik school, que nos brindan la oportunidad de tener una educación diferenciada, para honrar tu verdad.


Agradecemos tu presencia y benignidad, Padre de mi Señor Jesús, Jesucristo gracias por tu benigna obra redentora y Espíritu Santo de Dios gracias por guiarnos a las riquezas de tu benignidad, en el nombre de Jesús. Amen.







 

Fue un tiempo maravilloso para unir a las familias en torno a la Palabra de Dios Es una cita con Dios a la cual tu familia no puede faltar Te esperamos en nuestro tiempo con Dios del próximo mes

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page