top of page

La Bondad en la familia



Texto Base:

“Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!

Pues esa luz que está dentro de ustedes produce solo cosas buenas rectas y verdaderas Efesios 5:8-9 NTV



INTRODUCCIÓN

Parece que en este mundo es difícil encontrar gente buena, pero incluso parece que en casa es difícil encontrar gente buena, y no nos referimos a su desempeño en alguna tarea, sino en lo que recibimos de las personas con las que vivimos


¿Pero como es posible encontrar a alguien realmente bueno?

Seamos sinceros, se nos facilita más ser malos que buenos, de hecho parece que es más divertido ser malos que ser buenos, nos encantan las bromas, nos produce risa la desgracia de alguien más, es más fácil hacer un meme de una desgracia que hacerlo de una bondad.


Entonces si la cultura y parte de nuestra naturaleza humana nos empuja hacia la maldad ¿cómo podemos desarrollar bondad?


DESARROLLO DEL TEMA

Algunas verdades a considerar


1. “Los seres humanos no somos buenos por naturaleza” ¿Por qué? Desde Adán hemos venido con esa naturaleza humana pecaminosa "Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron. Rom 5:12" así que la mala noticia es que somos malos por naturaleza.


2. Dios es bueno por naturaleza. Pero esto de que los humanos fuéramos malos por naturaleza no siempre fue así, fuimos diseñados para ser buenos, nuestro diseño original esta basado en la bondad y no en la maldad, ¿cómo sabemos esto? Porque fuimos hechos a la imagen de Dios y Dios por naturaleza es bueno, es más Dios no puede ser malo “Prueben y vean que el Señor es bueno; ¡qué alegría para los que se refugian en él!” Salmo 34:8, en palabras de Cristo “¿Por qué me llamas bueno? -preguntó Jesús- Solo Dios es verdaderamente bueno” Marcos 10:18 el plan de Dios en Cristo es regresarnos a nuestro diseño original, como humanidad no tomamos el fruto del árbol de la vida en el Edén, así que Dios tomo La Vida y la envió a nosotros para que podamos realmente volver a ser buenos.


3. ¿Qué es la bondad? Representa la capacidad de ser amables, compasivos y misericordiosos y sentir empatía hacia los demás, claramente esta es una cualidad de Dios, no es ser simpáticos solamente, es ser completamente coherentes, este es un atributo del carácter de Dios que atraviesa todo Su carácter divino, todo lo que hace Dios es Bueno! En su creación todo lo hizo bueno, su voluntad es buena, sus planes son buenos, y aunque para los limitados estándares de nuestro entendimiento no lo parezca, Matar a Su Hijo es un acto de bondad de Dios mismo.


4. ¿Como podemos entonces ser bondadosos? En los dos pasajes claves de este tema hay una sola constante, repasemos:


En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad..."

Gálatas 5:22 NTV


Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz!


Pues esa luz que está dentro de ustedes produce solo cosas buenas, rectas y verdaderas.”

Efesios 5:8-9 NTV


¿Quién es la persona que produce el fruto?



4.1. Esta en nuestra nueva naturaleza: Recuerdas que vimos que todos en Adan éramos por naturaleza malos, aquí esta la buena noticia.


“Pues el pecado de un solo hombre, Adán, hizo que la muerte reinara sobre muchos; pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su justicia, porque todos los que lo reciben vivirán en victoria sobre el pecado y la muerte por medio de un solo hombre, Jesucristo.


Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos. Por uno solo que desobedeció a Dios, muchos pasaron a ser pecadores; pero por uno solo que obedeció a Dios, muchos serán declarados justos."

Romanos 5:17 19 NTV


Ahora tenemos una nueva naturaleza divina, a través de la cual Dios produce toda esa bondad en nosotros.



APLICACIÓN A NUESTRA VIDA EN EL CONTEXTO DE LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN EN CASA:

La bondad no es importante sino vital en las relaciones familiares ya que nos ayuda a construir vínculos seguros y positivos entre los miembros de la familia.

Algunas maneras en que todos podemos practicar la bondad en nuestras relaciones familiares.


Recuerda siempre quien eres y que poder tienes.

“Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia”

2 Pedro 1:3 NTV


No dispares y después preguntes (comunicación reactiva vs comunicación asertiva).


Trabaja en escuchar con atención. Escuchar con atención significa prestar atención a lo que los demás están diciendo sin interrumpir ni juzgar el contenido. Esto ayuda a respetar los puntos de vista de los demás, fortaleciendo así los vínculos entre todos los miembros de la familia. Principio “las están personas por encima de tus expectativas”



Enseña a través de la gracia antes que aplicar la justicia.


Principio para los que ejercen autoridad en la familia. (Papá, Mamá, Hnos Mayores Etc


No se trata de tolerar, pues lo que toleras no cambia, se trata de buscar maneras creativas de comunicar las cosas una y otra vez hasta producir un cambio. Recuerda (si eres histórico eres histérico. No hay mayor acto de bondad que ser pacientes incluso cuando no estemos de acuerdo. Esto ayudará a crear un ambiente seguro y acogedor para todos y promoverá el respeto mutuo entre los miembros de la familia. Es mejor tener amor que tener la razón.


Agenda la diversión y el descanso en familia


Todo tiene su tiempo y divertirse y descansar juntos también es una manera de cultivar la bondad, no lo dejes a la espontaneidad, no lo planees todo, permite que las relaciones fluyan.


Expresa gratitud


La gratitud también es una forma maravillosa de mostrar bondad en nuestras relaciones familiares. Significa reconocer y agradecer a los demás por su apoyo, generosidad y amabilidad hacia nosotros. Esto anima el espíritu positivo en la casa y refuerza el sentimiento de unión entre todos los miembros de la familia.


La bondad es un aroma que se percibe en el hogar


PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Y RAZONAMIENTO BÍBLICO:

  • No es una competencia pero ¿Quien en casa tiene más dificultades en expresar bondad con los demás miembros de la familia y quien refleja más bondad?

  • Cuando alguien en la familia se equivoca ¿Se piensa en el castigo o la critica la burla o se es paciente y se actúa con gracia?

  • De 1 a 5 ¿como te calificas en preguntar antes de reaccionar?

  • ¿Que tan planeados son los tiempos para divertirse y descansar juntos?

  • ¿Hay un presupuesto para la diversión y el descanso en familia?

  • ¿Crees que pueden hacer algo para mejorar el aroma de bondad que se respira en casa? ¿Qué harán como familia?


Oración de aplicación de la enseñanza aprendida para orar en familia:


Padre Eterno, agradecemos por tu bondad infinita, permitimos a tu Espíritu Santo que produzca en nosotros esa bondad que nuestro hogar necesita para crecer dentro de un aroma donde tu quieras estar, que cada uno de nosotros con humildad y mansedumbre nos dispongamos a cambiar, a recibir con amabilidad y amor las sugerencias que nuestra familia nos hace y estemos dispuestos a cambiar eso que no es evidente para nosotros, pero que mi familia nota para darte gloria en Cristo Jesús. ¡Amén!






 

Fue un tiempo maravilloso para unir a las familias en torno a la Palabra de Dios Es una cita con Dios a la cual tu familia no puede faltar Te esperamos en nuestro tiempo con Dios del próximo mes

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page