top of page

Bienaventurados los pobres en espíritu



TEXTO BASE : Mateo 5:1-3


INTRODUCCIÓN:
  • Las bienaventuranzas en el contexto de Mateo.

  • El propósito de las bienaventuranzas.

  • El gran tema de las bienaventuranzas.


DESARROLLO:

  • Quiénes eran los discípulos?

  • La estructura de las bienaventuranzas

  • Qué significa ser bienaventurado?

  • Quiénes son los pobres de espíritu?- Ilustración: Lucas 18:9-14

  • Qué es el reino de los cielos?


APLICACIÓN A NUESTRA VIDA EN EL CONTEXTO DE LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN EN CASA:

Personal

Reconoce que no puedes hacer nada para obtener la salvación. Reconoce que solo creer en la muerte y resurrección de Jesús por tus pecados puede hacerte entrar al reino de los cielos.

Si ya eres parte del reino de los cielos, dale gracias a Dios por Su misericordia para contigo. Cuando las dificultades de esta vida te abrumen, recuerda que tienes un reino inconmovible que te pertenece. Si tienes a Cristo, eres más que multimillonario!

Familiar

Demuestra humildad hacia tu familia cediendo alguno de tus derechos o sirviendo en alguna forma práctica. Por ejemplo, si estas ocupado y alguien te pide ayuda, deja a un lado lo que estas haciendo y ve y ayuda; también puedes lavar los platos de la cena durante la próxima semana o hacer algo que usualmente no haces en casa para el beneficio de los demás.

Reconoce tu pecado cuando ofendes a alguien de tu familia y pídele perdón. (No importa si eres el papá o la mamá).


PREGUNTAS DE REFLEXIÓN Y RAZONAMIENTO BÍBLICO:

Las preguntas 1 y 2 se responden de acuerdo con el siguiente pasaje:

Mt 18 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? 2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos.

1. Mencione algunas cualidades que debe mostrar aquel que quiere ser el más importante en el reino de los cielos.

2. Cómo pueden ejercitarse estás cualidades al interior de la familia?

3. Por qué Dios ofrece el reino de los cielos a “los pobres de espíritu” y no a aquellos que se esfuerzan por ser buenas personas?

4. Es el reino de los cielos una motivación suficiente para ser “pobre de espíritu” o existen otras cosas o recompensas que podrían motivarme más?

5. Dentro de nuestra familia, cómo podemos ayudarnos unos a otros a crecer en “pobreza de espíritu”?




ORACIÓN DE APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIDA PARA ORAR EN FAMILIA:



Señor, te damos gracias porque en Tu Misericordia nos abriste los ojos para que pudieramos reconocer nuestra miseria espiritual y cuando nos arrepentimos, nos otorgaste un reino que está por encima de los gobiernos injustos de esta tierra.


Ayúdanos a ser pobres de espíritu con nuestra familia: A reconocer cuando nos equivocamos, a perdir perdón cuando hemos ofendido, a perdonar cuando nos han ofendido, a servir a los otros cuando queremos descansar, a compartir cuando queremos todo para nosotros. Gracias por tu amor y por Cristo, porque él tuvo que dar su vida para que nosotros pudieramos disfrutar de Tu reino. Amén.


 

Fue un tiempo maravilloso para unir a las familias en torno a la Palabra de Dios Es una cita con Dios a la cual tu familia no puede faltar Te esperamos en nuestro tiempo con Dios del próximo mes

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page